Hubert de Givenchy

Hemos estado en la retrospectiva más que recomendable de Hubert de Givenchy, en el Museo Thyssen de Madrid. Sin duda ha merecido la pena.

La primera incursión del museo en el mundo de la moda nos muestra una amplia selección de las mejores creaciones del diseñador francés, diseños que creó para grandes personalidades tales como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco y la que sin duda fue su musa e icono de estilo indiscutible, Audrey Hepburn, quien luce sus vestidos en películas que están en la retina de todos tales como Desayuno con diamantes o Sabrina. La propia Audrey dijo de su obra: ” Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad”

La exposición (que comienza con su famosa blusa Bettina, muy adelantada a su tiempo), está comisariada por el propio Givenchy, de 87 años.

Expo Givenchy

Qué mejor que contar su historía narrada por el mismo.

“Nací el 20 de febrero de 1927 en Beauvais, localidad de la Picardía que es famosa por su magnífica catedral y también por sus tapices, ligados a la manufactura de los Gobelinos.

Mi abuelo materno, Jules Madin, administrador de la Manufactura de Tapices de Beauvais, era un gran coleccionista, no solo de muebles y otros enseres sino de trajes antiguos y telas preciosas, como los bordados que atesoraba entre sus piezas.

Tuve por este motivo el gran privilegio de crecer rodeado de cosas bellas, algo que sin duda influyó en mi futura vocación. Cuando sacaba buenas notas en el colegio, como premio me dejaban acceder a esos tesoros, tocarlos un poco, admirarlos y así soñar…”

“Decidí que un día sería modisto debido a la admiración que me producía el corte impecable, la elegancia y la modernidad de las creaciones de Cristóbal Balenciaga. Tuve la gran oportunidad de entrar a trabajar con Jacques Fath, diseñador joven y de gran talento, y un año más tarde continué mi formación con Robert Piguet. Por entonces conocí a Christian Dior, que estaba preparando la apertura de su propia casa, y me propuso que trabajara con el más adelante.

Mientras tanto hice un breve stage en la firma de Lucien Lelong y después me ocupé de la tienda de la diseñadora Elsa Schiaparelli. Esta última experiencia me reafirmó en la idea de hacer una línea propia y de abrir mi propia casa de moda con esa nueva fórmula de un pret-a-porter de lujo . Decliné así la invitación del Sr. Dior y su generosa propuesta de trabajar con el.

En 1952 nacía la Maison Givenchy con una primera colección a la que llamé Separates, que fué presentada por las más bellas modelos de París. A mi lado, Bettina Graziani se ocupó con gran entusiasmo de la prensa y el acontecimiento fué todo un éxito, aunque creo que mi fórmula era demasiado nueva para la época. La prensa solo apostaba por la alta costura, lo que me hizo cambiar de idea. Presentaría propuestas como mis colegas, y luego abriría una gran tienda con la línea Separates.

Hubert de Givenchy 1 Hubert de Givenchy 2 Hubert de Givenchy 3 Hubert de Givenchy 4 Hubert de Givenchy 5 Hubert de Givenchy 6 Hubert de Givenchy 7 Hubert de Givenchy 8 Hubert de Givenchy 9 Hubert de Givenchy 10

“Dos figuras icónicas me ayudaron desde el principio de crear la Maison Givenchy, una fué Jackie Kennedy Onassis y la otra, claro está, Audrey Hepburn. Ambas me dieron su confianza. Hubo a partir de entonces muchas mujeres americanas que querían parecerse a aquellas dos mujeres excepcionales.

Vestir a la señora Kennedy en su viaje oficial a Francia, en el que apareció junto al general De Gaulle, supuso un gran éxito para nuestra casa. La juventud, la belleza y el encanto de la Sra. Kennedy pedían la imagen de un estilo sencillo, despojado de artificios y elegante como era ella misma.

Con su aspecto más juvenil, y con un estilo distinto tanto por su encanto como por su marcada personalidad, Audrey Hepburn hizo también mucho por el éxito de nuestra firma. Durante años, Audrey me pidió que la vistiera en películas suyas como Sabrina, Desayuno con diamantes, Una cara con ángel y muchas otras, con lo que fué creciendo nuestra amistad. Y la alegría de trabajar juntos nos fué deparando momentos inolvidables.”

Hubert de Givenchy 11 Hubert de Givenchy 12 Hubert de Givenchy 13 Hubert de Givenchy 14 Hubert de Givenchy 15 Hubert de Givenchy 16 Hubert de Givenchy 17 Hubert de Givenchy 18 Hubert de Givenchy 19 Hubert de Givenchy 20 Hubert de Givenchy 21 Hubert de Givenchy 22 Hubert de Givenchy 23 Hubert de Givenchy 24 Hubert de Givenchy 25

“En 1995 decidí que había llegado la hora de retirarme. Además, los tiempos habían cambiado. Fué una decisión que me produciría una gran nostalgia, pero sé que fue acertada. Mis sueños infantiles se habían cumplido.

No quiero olvidar en estas líneas a mi equipo, a todas las personas que durante tantos años me han ayudado a crear tantas colecciones. Deseo que esta exposición sea un homenaje a ellas y expreso mi reconocimiento a su labor.

Por último, deseo agradecer calurosamente al Museo Thyssen-Bornemisza que me haya ofrecido la posibilidad de reunir alguno de los modelos realizados a lo largo de tantos años, y en especial de presentarlos en esta magnífica institución. No puedo imaginar un homenaje más hermoso a mi equipo y a mi mismo.

Septiembre 2014.

Hubert de Givenchy.”

 Hubert de Givenchy 27 Hubert de Givenchy 28 Hubert de Givenchy 29

Hubert de Givenchy 30 Hubert de Givenchy 31 Hubert de Givenchy 32

Hubert de Givenchy 33 Hubert de Givenchy 35

Si vives o vas a venir a Madrid antes del 18 de enero y eres un amante del mundo de la moda no te la puedes perder. La vas a disfrutar.

“El vestido ha de adaptarse al cuerpo de la mujer y no el cuerpo al vestido”.  Hubert de Givenchy

Mucha locura.

Nos leemos.

Besos, Raquel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s